Dióxido de carbono (CO2)

¿Qué es el CO2?

El dióxido de carbono (CO2) es un gas inodoro, incoloro, insípido y no inflamable. Es uno de los principales gases de efecto invernadero y es vital para el ciclo de vida. Sin embargo, su exceso en la atmósfera contribuye al calentamiento global y al cambio climático. Está compuesto por un átomo central de carbono y dos de oxígeno.

¿De dónde proviene?

El CO2 tiene un doble origen. Por un lado, se produce de forma natural a través de procesos como la respiración de los seres humanos y de los animales, la descomposición de la materia orgánica (por ejemplo, las plantas y los árboles) y la actividad de los océanos y volcanes. Del mismo modo, tanto los propios océanos como las plantas durante la fotosíntesis tienen la capacidad de capturar este gas, contribuyendo así a la regulación del ciclo natural del dióxido de carbono.

La segunda fuente de emisión de CO2 son las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, la agricultura y la ganadería o determinados procesos industriales. Asimismo, la deforestación contribuye a una mayor presencia de CO2 en la atmósfera, ya que al eliminar masas forestales, se reduce también la capacidad del planeta para eliminar este gas.

El CO2 es un gas de efecto invernadero

El dióxido de carbono es fundamental para el equilibrio de los ecosistemas y la vida en la Tierra. Es uno de los principales gases de efecto invernadero, lo que significa que tiene la capacidad de atrapar el calor en la atmósfera terrestre. Este fenómeno es esencial para la vida en la Tierra, ya que actúa como una capa térmica que ayuda a mantener una temperatura adecuada para la vida, entre otras funciones. Sin embargo, cuando hay un exceso de estos gases en la atmósfera, el efecto invernadero se intensifica, haciendo que la temperatura se incremente y provocando el calentamiento global.

A lo largo de las últimas décadas, los niveles de CO2 en la atmósfera han aumentado descontroladamente debido a actividades humanas. De esta manera, se intensifica el efecto invernadero, causando que más calor quede atrapado y la temperatura global suba. Este fenómeno, el calentamiento global, tiene varias consecuencias graves, tales como incremento en la frecuencia de fenómenos climáticos extremos, alteración de la biodiversidad o impactos en la salud humana, entre muchos otros.

SEGUIR LEYENDO

CONTRAER

MATERIAL MULTIMEDIA

#CiudadesQueQueremos: Contaminación Atmosférica e Infancia

#CiudadesQueQueremos: Un mejor transporte para una mayor calidad del aire

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 19.01.2026

Palabras relacionadas

Buscar por palabra